Creación del distrito de Ascope

21-09-1,873. los ascopanos siguen bregando por el progreso de su pueblo y es así como este año nombran a don Francisco Vargas, primer Alcalde del Distrito de Ascope, al haberse instalado el Primer Concejo Municipal.

La solidez de su movimiento económico, hacen que en Ascope se funde el BANCO VALLE DE CHICAMA, que emitió billetes 1/5 de sol, ½ sol, 5 soles y 50 soles, billetes que fueron impresos en el BANK NOTE COMPANY de New York , por un total de 500 mil soles, estos billetes no tenían fecha ni firma .

1,876.- se pone al servicio el ferrocarril para pasajeros y para carga desde el Puerto de Salaverry hasta Ascope, pasando por Trujillo, Chicama, Chocope y Facalá hasta la estación final en Ascope que quedaba en lo que hoy es la intersección del Jr . Progreso y la carretera de salida y entrada a Ascope, estación que estuvo hasta que pasada la infausta guerra del pacífico, los Chilenos a su paso ha Cajamarca incendiaron la estación, por lo que posteriormente se tuvo que construir la estación en el Jr Progreso que estuvo al servicio hasta fines de los años 40 en que después del tren se dió paso al vagón. La tórnamesa que era el lugar donde se ponía al vagón en posición de retorno, después de haberlo hecho girar 180°, quedaba junto a la fábrica de aguas gaseosas de don Luis Guibert.

La línea del ferrocarril llegaba hasta la altura de la pulverizadora de talla de propiedad de don Andrés Guibert. El servicio de pasajeros por intermedio del vagón fué hasta el año 1,965.

1,881.- Se crea la escuela de varones la misma que posteriormente se le conocería como escuela de varones “ Grau” y finalmente Centro Escolar de Varones N° 243 “ Miguel A. Sagastegui”.

1,889.- El Distrito de Ascope, que ya contaba con sus autoridades edilicias, este año inaugura su local Municipal ubicado en la Plaza de Armas.

1891.- Domingo 27 de Abril, solemne inauguración de la Iglesia San Juan Bautista de Ascope.

1,895.- Nace Alcides Spelucín Vega, en la hacienda San Felipe, ( Contumazá) pero su partida de nacimiento se encuentra en Ascope.

Spelucín junto a Orrego fundan el Diario “ Norte”, y también escribe en “Balnearios” y “ La Prensa”, publica su libro la Nave Dorada en el año de 1,926 y en 1,938 Las Paradelas Sedientas, fué Vice Rector de la Universidad de Bahía Blanca en Argentina, país donde muere el 21 de mayo de 1,976.

1,896.- Bodas de oro de la creación del Pueblo de Ascope, el Alcalde fue don Francisco de Paola D’Angelo de Laduchetta.

1,898.- Don Víctor Larco Herrera, propietario de la negociación Azucarera “ Roma”, compra varios terrenos pertenecientes a Ascope.

1,900.- Enero 29, nace el Poeta Francisco Sandoval Bustamante, hijo del Capitán Álvaro Sandoval y de doña Manuela Bustamante Castañeda.

Por los años de 1900, don Luis . E. Guibert construye la fábrica de aguas gaseosas y hielo, produciendo una gran variedad de bebidas como Coca Cola e Inca Cola, antes que estos llegaran al mercado del valle Chicama convirtiéndose en Kola Ascope ; también envasaba el sifón, que es lo que hoy conocemos como Agua Mineral gasificada envasada, pero el producto de incomparable calidad y no superado hasta la fecha fue la “CEBADINA” de exquisito sabor.

Esta fábrica contaba con un servicio de mecánica y torno y también fueron los primeros en traer la soldadura autógena.

Además contaba con molino de arroz y pulverizadora de talla.

El aislamiento y la decadencia económica de Ascope hacen que el año 1955 la fábrica de agua gaseosa Guibert se vea en la imperiosa necesidad de dar por concluida una era de trabajo en la industria de las bebidas gaseosas y demás servicios que brindaba no solo a la comunidad ascopana sino también a los pueblos del valle del alto Chicama

La fábrica de aguas gaseosas “Aurora” de hielo, fideos y galletas de don Sebastián Sambrano, vecina a la fábrica de aguas gaseosas de don Luis E. Guibert en leal competencia también envasada en “ sifón” y su exquisita “soda”, similar a la que hoy es Sprite, cubrían al mercado del Valle y Alto Chicama en lo que se refiere a bebidas gaseosas, en cuanto a fideos y galletas además, competía con Trujillo y Lima pues su productos tenían mucha aceptación en Pacasmayo Chepén y Cajamarca.

En la calle Independencia la que hoy es José Rojas Troche se encontraba la fábrica de fideos de don Abdulio Pozo y en cuya casa vivía el torero Ascopano Garrido “Lagartijo” quién en una oportunidad colocó un par de banderillas en el anca del toro y ante la silbatina del público dijo …” todo es toro …”.

La fábrica de jabón y velas de don Francisco Tapia quedaba en la esquina de la calle La Mar y Leoncio Prado.

La tienda que vendía exclusivamente velas y cirios era la del “Gringo” Roggio, ubicada en la esquina de la calle Libertad y Progreso.

Las curtiembres de don Honorio Chávez y de Malabrigo quedaban en la calle Moche y la curtiembre de Don Emiliano Chávez junto a los “Ciruelos”.

La tienda dedicada a la venta de cueros y suelas fue de don Honorio Chávez en la calle Grau ó calle Real.

Las zapaterías de entonces eran la de don Moisés Mera, de don Neptalí Cabanillas y la de don Manuel Sevillano, que abastecían de zapatos a todos los pueblos cercanos ha Ascope, también lo hacían con Pacasmayo, Chepén y Cajamarca incluido sus Provincias, estos centros comerciales estaban en la calle Real como se le conocía a la calle Grau.

Los grandes almacenes de don Mario Orezzoli ocupaba todo el local que hoy es el Colegio Mariscal Castilla.

La casa Hosman dedicada ala venta de casimires importados de Inglaterra era desde donde hoy es la tiendas de Miyamoto hasta la esquina de la calle Bellavista.

La casa importadora era desde la esquina de Bellavista hasta la casa de Don Julio C. Ríos quién se dedicaba a la venta de casimires y telas importadas de Japón.

Los almacenes D’Ángelo desde donde es el club “atlético Ascopano” hasta la esquina de la calle Junín, vendían los autos Ford.

Daniel Rodríguez conocida también como la tienda de la familia Camacho ubicada en la esquina de la calle Olaya y calle Real o Grau, dedicada a la compra y venta de productos de primera necesidad.

El 25 de Octubre de 1900 Ascope es elevado a la máxima categoría de CIUDAD cuyo privilegio solo lo ostentaba Trujillo.

LEY DE CREACION DISTRITAL : 10 DE NOVIEMBRE DE 1900
AL COMENZAR EL SIGLO XX ASCOPE FUE ELEVADA A LA CATEGORIA DE CIUDAD.

Article publié pour la première fois le 24/06/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *